5 Simple Techniques For metamodelo

Los recortes presupuestarios y las presiones económicas sobre los servicios sociales han hecho que se destaque el gran valor que tienen estas intervenciones (terapias) a corto plazo y las intervenciones limitadas en el tiempo, más que las tradicionales intervenciones terapéuticas que demoran sus efectos a medio y largo plazo (Monach y Monach, 1993). Lo cual no significa que la intervención en disaster sea la fórmula mágica y provea a los trabajadores sociales de todas las soluciones, incluso ante contextos de disaster muy complicados, sino que se trata de un modo de tratamiento a corto plazo para problemas inmediatos, que pueden ser sometidos a un seguimiento una vez pasado el momento crítico. Veamos a continuación cuáles son sus principales postulados teóricos y metodológicos. 2.1.

condicionado por tres factores que definen la situación de la institución, servicio o agencia desde la que se presta la ayuda, como son: la procedencia de los recursos económicos, la autoridad profesional y las funciones propias del servicio. Estos tres factores determinan las diferencias existentes entre los servicios o instituciones del Trabajo Social, en cuanto a la clientela a quien prestan los servicios, los servicios que ofrecen, los objetivos que proponen y la orientación de su proceso de ayuda. También Perlman se fija en la importancia que tiene la concepción previa que tiene el cliente del servicio al que acude y la percepción que éste se crea desde el momento en que entra al servicio (sentimientos y opiniones). Igualmente, Perlman se fija en la responsabilidad y profesionalidad del trabajador social al trabajar en una determinada institución, cumpliendo sus normas, programa y objetivos, si bien no debe olvidar que dentro de su cometido se encuentra estimar si la institución realiza o no los objetivos sociales que se ha propuesto, de tal manera que, de no ser así, sea capaz de proponer cambios en el modo de actuar. d) El proceso. El objetivo del Trabajo Social según este modelo de resolución de problemas es conseguir que el sujeto que experimenta los problemas o el problema se entregue a su elaboración y resolución empleando unos medios que le puedan ser útiles en el futuro. Aquí se incorpora una parte del aspecto educativo del Trabajo Social que posteriormente incorporan de forma más significativa otros modelos o enfoques.

On this Wikipedia the language one-way links are at the top of the website page throughout in the write-up title. Drop by major.

Los experimentos de condicionamiento de Pavlov se denominan de «condicionamiento clásico» para distinguirlos de una variedad conocida con el nombre de condicionamiento operante o instrumental. Esta modalidad experimental fue propuesta por Skinner en 1930. El condicionamiento descubierto por Skinner es denominado también operante debido a que el sujeto se mueve, opera en su ambiente, y son las consecuencias ambientales de su acción las que le permiten aprender o no. Este autor colocaba ratas en cámaras experimentales individuales y completamente aisladas del exterior. Después de tener a las ratas sin comer durante veinticuatro horas, lo que provocaba en ellas el desencadenamiento de inquietud, desasosiego y agresividad, las introducía en la cámara experimental. Una vez pasado un for eachíodo inicial de quietud y calma que en realidad period una expresión de moreñeza al medio, la rata empezaba a moverse y a explorar el recinto. Dentro de éste existía una palanca conectada con un aparato de registro. Llegaba un momento en que las ratas presionaban la palanca y entonces había un dispositivo que hacía caer una cápsula que contenía comida. Era frecuente que las ratas no repararan al principio en ello. La rata continuaba moviéndose, parándose y de nuevo volvía a presionar la palanca cayendo de nuevo otra bolita de comida.

A quick way to identify this pattern is to look for passive verbs. A passive verb will say anything is done but not who's executing it?

Se aprecia un énfasis menor en la motivación irracional e interna a lo largo de todo el modelo, predominando la influencia de las teorías del yo que dan mayor peso al medio, al entorno y se vislumbra una influencia de las teorías de los roles y de los sistemas, puesto que la posición social se encuentra relacionada con aspectos de identidad y funcionamiento social. three.three.one. Elementos clave del modelo de resolución de problemas Este enfoque se basa en la atención de cuatro elementos prioritarios, como son: la persona, el problema, el lugar y el proceso (Perlman, 1957). a) La persona con la que se interviene. La persona con la que actúa el trabajador social sólo puede llegar a ser conocida y comprendida mediante una atenta investigación del sentido que encierran los «pequeños movimientos» de su comportamiento. Sus sentimientos, su manera de pensar, sus explicaciones, o las descripciones realizadas por otros acerca de su conducta fuera de la situación de la entrevista, su comportamiento pasado, el cómo concibe su propio comportamiento en diversas situaciones imaginarias son algunas de las fuentes de que se nutre el especialista que utilice este enfoque. Influida por los éxitos o los fracasos obtenidos en la persecución de sus objetivos, cada persona desarrolla un esquema o manera típica de comportarse que

A menudo, en la ayuda a familias y a grupos con procesos negativos de comunicación y de relación, el trabajador social asume un papel activo y directivo. Se encarga de enseñar a los miembros a utilizar los recursos colectivos disponibles para resolver los problemas, a reconocerlos, identificarlos, dividirlos, a examinar las consecuencias y las tareas a llevar a cabo, a considerar llevar a cabo cambios alternativos y valorar sus posibles resultados. El trabajador social, en este caso, se encarga de proporcionar la información necesaria, de ofrecer consejos y sugerencias, así como modelos de comportamiento deseables, demostrando de forma práctica los diversos pasos a dar en la solución de problemas. Con la ayuda del trabajador social, el grupo es capaz de trabajar en el conflicto interpersonal y experimentar mejoras y buenos resultados. Este método une/retiene a los miembros del grupo en el trabajo al mismo tiempo que les evita un encuentro doloroso. Cuando los miembros de la familia o del grupo son incapaces de discutir sobre sus dificultades, el trabajador social buscará otros medios para facilitar esta comunicación. El trabajador social puede habilitar ciertos espacios y experiencias donde los miembros tengan la oportunidad de recrear hechos dolorosos y issueáticos y observar cómo contribuyen los roles de cada miembro negativamente en los procesos interpersonales. Para ayudar a los miembros a reexperimentar, más que a hablar simplemente del problema, el trabajador social puede utilizar para ello diversas técnicas: el function-Participate in o los psicodramas pueden ser utilizados para ayudar a los miembros a desarrollar

El Trabajo Social feminista comienza su contribución con este objetivo mediante la iniciación de relaciones menos opresivas entre cliente y trabajador social, reduciendo la opresiva naturaleza que conlleva toda política y práctica organizativa. Este objetivo también se puede conseguir mediante el desarrollo de campañas y redes que ataquen aquellos aspectos que minan las capacidades de los individuos para desarrollar todo su potencial, como por ejemplo pueden ser la pobreza, la violencia o el abuso sexual. Los trabajadores sociales feministas, preocupados por mejorar la calidad de las vidas de los individuos y por su favorable disposición a intervenir de forma que aumente el bienestar de los grupos menos favorecidos de la sociedad, hacen del Trabajo Social feminista una forma política de Trabajo Social que adopta una posición ethical que se opone a la injusticia y a la opresión, incluidas las perpetradas por mujeres (Dominelli y McLeod, 1999). Y reconociendo las múltiples identidades de las mujeres, el Trabajo Social feminista condena la prioridad de una forma de opresión sobre otra. El Trabajo Social feminista enlaza lo private y lo social centrándose en la persona principal y examinando las interconexiones entre las personas y las estructuras en las que se desenvuelven y viven. Eso sí, teniendo siempre en cuenta en su intervención la necesidad de erradicar toda forma de opresión y de discriminación de las mujeres. En lo que se refiere a las técnicas, hay que indicar que más que unas determinadas técnicas, el modelo de intervención feminista aporta un enfoque teórico para la práctica.

La acción profesional se encuentra orientada hacia la ayuda de las personas y sus entornos para que venzan los obstáculos que impiden su crecimiento, su desarrollo y su funcionamiento adaptativo. El Trabajo Social se coloca en medio del encuentro persona-grupo primario y medio. La función profesional queda encuadrada de la siguiente forma:

El terapeuta es la figura más representativa que ofrece el modelo de tratamiento que propone el psicoanálisis. Todos tenemos la concept del paciente en el diván y el terapeuta escuchando las verbalizaciones que efectuaba el paciente. Payne (1995) apunta en este sentido que el psicoanálisis clásico requería de los terapeutas que fueran como pantallas en blanco y se manifestaran de la forma más anónima posible para facilitar que los pacientes proyectaran sus fantasías sobre ellos. Este modelo de tratamiento se basa en la consideración del cliente no como tal, sino como paciente (enfermo), y en donde el terapeuta es el experto que dirige el proceso: la comprensión, la dirección del problema, y propone el tratamiento correspondiente. Esta palabra, en sí misma, tratamiento, recoge a la perfección el modelo de solución o superación de los problemas que propone el psicoanálisis. En este proceso el terapeuta es el experto encargado de ofrecer la ayuda al paciente. Para ello el terapeuta pone en marcha diversas técnicas psicoanalíticas encaminadas a descubrir pensamientos y sentimientos que permanecen ocultos. Se estima que para descubrir los orígenes de una conducta indeseable o problemática causada por conflictos reprimidos es necesario aplicar métodos extraordinarios. Estos conflictos, una vez revelados y debidamente entendidos, dejan de causar problemas en la conducta. De aquí que la terapia tradicional psicoanalítica esté interesada en hacer que la gente tenga un insight de sus conflictos reprimidos para que sea capaz de entenderlos y por tanto de superarlos.

Evaluar significa reflexionar sobre lo ya acontecido, sobre lo ya realizado, midiendo los resultados que se han obtenido. Evaluar significa igualmente reflexionar sobre los procesos, sobre los métodos, sobre las situaciones que se han generado a lo largo de una intervención, para de ahí extraer las consecuencias necesarias para mejorar la calidad de la intervención. A menudo estas actividades investigadoras reflexivas, diagnóstico y evaluación son efectuadas por los trabajadores sociales en su labor profesional y dan lugar a la generación de un cierto «saber teórico» y «saber metodológico» que suelen quedar en la privacidad del utillaje profesional personalized y que difícilmente son (o se hacen) transferibles para el conjunto de la profesión. Por ello numerosos autores abogan por subrayar la importancia que tiene la investigación para el Trabajo Social en tanto en cuanto que es necesaria para consolidar las bases teóricas y metodológicas. La investigación facilita el proceso reflexivo y de abstracción a través del cual el Trabajo Social puede generar a su vez nuevas teorías, de forma inductiva, permitiéndole dotarse de un cuerpo teórico y metodológico propio. Igualmente, la investigación es especialmente útil porque cuestiona la realización de un Trabajo Social convencional y lo hace de forma fundamentada y sistematizada. El conocimiento de los diferentes modelos práctico-teóricos es trascendental, puesto que dota a los profesionales del Trabajo Social de un marco de análisis útil que les permite reflexionar sobre la naturaleza de las ta-

otro. A este procedimiento se le denomina triangulación secuencial. La tercera estrategia implica la utilización de los dos métodos al mismo tiempo, que es lo que viene a denominarse como triangulación simultánea. La triangulación «cualitativa-cuantitativa» es un tipo de triangulación que se utiliza generalmente como estrategia metodológica en estudios de corte exploratorio en los que se trata de identificar potenciales conceptos e hipótesis a través de la observación y del análisis de las entrevistas con individuos o grupos objeto de estudio. En una segunda fase del estudio, los conceptos surgidos de los análisis cualitativos son operacionalizados como hipótesis y testeados a través de las técnicas cuantitativas. Esta estrategia de triangulación se utiliza principalmente en investigaciones en las que es necesario desarrollar escalas para medir un fenómeno concreto (Padgett, 1998: 128). La triangulación «cuantitativa-cualitativa» se basa en el hecho de que los resultados obtenidos en un estudio cuantitativo son el punto de partida para el estudio cualitativo. De tal forma que el estudio cuantitativo, en el que han aparecido algunas cuestiones que quedan sin ser resueltas, se ve completado a través del análisis cualitativo.

mientos, valores e interpretaciones de la interacción y de la historia de interacciones con el otro. Toda comunicación posee un nivel de contenido y un nivel relacional, de tal forma que el segundo clasifica al primero y es, por lo tanto, una metacomunicación. Desde una perspectiva interaccional y pragmática se ha considerado que el aspecto relacional incluye al de contenido, puesto here que este enfoque no enfatiza el intercambio de información objetiva en sí, sino sus efectos pragmáticos en la relación. La capacidad para metacomunicarse de forma adecuada constituye no sólo condición sine qua non de la comunicación eficaz, sino que también está íntimamente relacionada con la percepción del self y del otro. Este aspecto es importante para el Trabajo Social, puesto que desde el conocimiento de los niveles de comunicación puede ayudar a personas que se encuentran implicadas en procesos comunicativos confusos a tomar conciencia de su situación. Para ello el trabajador social, como señala Hernández Aristu, necesita tener conciencia de la diferencia y disponer de sensibilidad suficiente para percibir tales confusiones. c) La puntuación de la secuencia de hechos. Una serie de comunicaciones intercambiadas entre dos comunicantes puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de interacciones. Es decir, se trata de una secuencia de intercambios donde el comportamiento de uno de los comunicantes influye a su vez en el comportamiento de los demás y viceversa.

Será necesaria la habilidad del profesional para proponer una comprensión nueva. d) Provocar el cambio: El rol del profesional es también el de provocador, el de alguien que propone cambios de conducta. Ya sea para aliviar tensiones, para comprobar que el cliente es capaz de actuar de forma distinta o para recuperar la autoestima. Para ello el profesional puede proponer la fijación de objetivos. Como señalan Allen y Allen, las ambiciones y expectativas de la persona pueden convertirse en objetivos concretos, «un campo de interés hacia el cual podemos orientar la atención del cliente. No importa demasiado que tales esperanzas hayan dormido durante años y estén añosas, se pueden rehabilitar y adecuar a la edad y a la circunstancia real genuine de la persona, para que ésta encuentre su razón de ser» (Allen y Allen, 2000: forty eight). Que el cambio se produzca de forma integral es complejo de conseguir. Por ello el análisis transaccional ve en los pequeños éxitos o en los éxitos parciales la clave de la consecución del éxito normal de la intervención. Es necesario que el profesional sea capaz de observar con claridad estos pequeños éxitos, sobre todo cuando trabaja con clientes cuya patología descalifica el logro obtenido, no valorando su parcialidad. El profesional debe mostrar su autenticidad retando al cliente a que sea capaz de estructurar un proyecto de vida diacrónico,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *